TALLER FOTOMAULE
Fotografia de Alvaro Tejeda |
En mayo pasado realice este taller por encargo del área de fotografía del CNCA Chile en el contexto del II ciclo del programa nacional de formación para fotógrafos, fue una muy buena experiencia, resulto un grupo muy comprometido y logramos editar interesantes propuestas. El taller abordo contenidos y estrategias de proyecto con énfasis en la edición de sus portafolios, continuó luego en un ejercicio curatorial que cierra en una exposición que montamos juntos en el centro de extensión de la Universidad Católica del Maule y con una selección de 4 autores en la versión de fotografías retro-iluminadas en los paraderos del Transantiago.
Texto Curatorial
Texto Curatorial
Talca aún mantiene un estado de semi-estabilidad con paños urbanos vacíos, se
siente el mirar de soslayo a esta ciudad por parte de un sistema que sólo parece atender asuntos
¨mas ¨ importantes. Allí trabajamos, nada especial, nada espectacular,
haciéndole el quite a ¨la otra mirada¨
y la anécdota, sólo buscando sentido a
lo que ya estaba, a veces en sustrato otras brillando sobre la superficie.
NOTAS EN TORNO A LA EDICION
Chicas
Alejandro Cáceres en
su serie Niñas, retrata a colegialas de
un liceo agrícola en poses simples, un escenario campestre para un futuro muy
¨frágil ¨. El bello espacio natural de frutales floridos, es un espacio
laboral, donde podrán trabajar como sus padres y hermanos. La escena ocurre
en predios fumigados, no por nada se
cuela en una foto una cinta que dice ¨peligro ¨. Una niña sola, su pose no sigue la tendencia del retrato
contemporáneo, aquél de mirada seria que pareciera bastar para ser actual,
sino que contiene una verdad
sobrecogedora, la historia personal que allí acontece es dura.
Jonathan Urra
establece el contrapunto con otras
niñas, atrevidas, que practican un deporte tan extremo como cool, el Longboard.
Deporte que evidencia nuevas practicas y cambios de un Chile que más recoge que
propone. La fotografía de deportes urbanos y/o extremos tiene seguidores y
espacios de circulación, siguen la lógica del impacto visual que las piruetas generan y que terminan en
piruetas fotográficas. Dimos un giro a esa lógica y nos detuvimos en las chicas, su actitud, su
estética, su indumentaria, la sensualidad. Las niñas no van a la clase de
flamenco, se lanzan en una tabla a toda velocidad por caminos forestales
peligrosos, son ¨las nuevas chicas chilenas¨.
Cristián Yáñez resuelve su tema en su propio espacio de trabajo, el es
profesor y centra su atención en la antigua practica del rayado de mesas
escolares, y asociado a éstas el espacio y la
estética escolar, huellas de
educación pública, color fiscal, melamina, nuestras salas no se parecen
a las de películas gringas,
algunas son sombrías, hay capas de información, un palimpsesto escolar.
Campo
Felipe Ulloa se detiene en una
parte del sistema que preferimos obviar, nos observan animales que momentos después ya no respiraran porque
están en el matadero.
Álvaro Tejeda
acoge en sus fotos los tiempos y ambientes del fútbol rural, lo que menos
importa en sus fotos es el fútbol, importa aquel campo donde se vive y se mata
el tiempo.
Ciudad
Lister Silva transforma el registro de la ciudad
en imágenes atemporales, casi mentales
contrarias a la claridad y uniformidad que se nos promete, un recordatorio
de la intimidad que perdemos día a día,
donde sólo somos ¨individuos transitorios¨ . Camila Riquelme por su
parte convierte la ciudad en un escenario para recrear un recorrido imaginado,
una suerte de cámara subjetiva, la mirada del abandonado o aquél que se ha
abandonado asimismo. Mauricio Torres
lleva su experiencia de pintor y compone entre las presencias el color y la geometría de lugares que desea
que sean neutros, solo espacios. Marcela Valdés recoge pulsos de la
ciudad que transforma en trazos de sensaciones, fugacidades y destellos como
los recuerdos y la nostalgia. Liza Tabilo registra su ciudad porque la quiere, la siente suya, ¨
bella ¨. Encuentra en el lugar común lo propio, pero en ese intento
especial y emotivo surge un paisaje tan concreto que se lee como si fuese otro,
tan especial que permite afirmar ¨ves que Talca es lindo ¨. Marceli
Muñoz fija su atención en la materia como si nada mas existiera, solo
partes que emiten débiles señales de una historia local que se va. Finalmente Karem Morales tensiona la
ciudad, en una fotografía que no es una mirada es un recorrido, la panorámica
es registro del acto de recorrido, la imagen
resultante se vuelve mas mental que documento, y tal vez importe mas que
sea así y que la huella patrimonial
quede para otros, que son muchos. Susana Villar cierra el ciclo
literalmente, en el espacio que acompaña cada ciudad así como acompaña cada
ciclo de cada habitante, el cementerio,
y lo aborda como un lugar donde todo florece como un regreso o un
último devolver.
Fernando Melo P.
Fernando Melo P.
Alejandro Cáceres de la serie Niñas |
Alejandro Cáceres de la serie Niñas |
Jonathan Urra de la serie Fe-Minas |
Jonathan Urra de la serie Fe-Minas |
Jonathan Urra de la serie Fe-Minas |